25 diciembre 2016

Libros del PNLD 2017

Por culpa de la MP 746 ha sido eliminada de tajo la posibilidad de que los alumnos brasileños puedan estudiar español en los años finales de la enseñanza fundamental (sexto a noveno grado).

Es lamentable, y por eso me duele bastante tener que hacer este comentario sobre los libros de español aprobados para el PNLD 2017 para ese segmento de enseñanza.

El mercado y los esfuerzos de las editoras deben haberse enfriado con ese jarro de agua fría que se les ha echado encima. Así y todo, creo que vale la pena que los profesores analicen las colecciones de español recomendadas en la Guia del PNLD 2017 y las tendencias que se observan en ellas.

Fueron tres las obras de español aprobadas:



Entre líneas (código 0077P17102) (Editora Saraiva Educação, 1ª edição - 2015)
autoras: Ana Beatriz Mesquita, Luiza Martins y Rosemeire Silva
http://pnld.editorasaraiva.com.br/obra/entre-lineas/

Por el mundo en español (código 0099P17102) (Editora Ática, 1ª edição - 2015)
autores: Alice Moraes, Diego Vargas, Flávia Paixão y Marina Martins
http://pnld.aticascipione.com.br/obra/por-el-mundo-en-espanol/

Cercanía (código 0110P17102) (Editora SM, 3ª edição - 2015)
autoras: Ana Luiza Couto, Ludmila Coimbra y Luíza Santana Chaves
http://pnld.edicoessm.com.br/cercania-espanhol

¿Por qué recomiendo que, aun así,  los profesores en formación inicial o continuada deberían estudiar lo que se dice sobre esas obras en la Guia do PNLD  dándole una mirada al contenido y estructura de cada colección?

Porque puede ser que esas obras las puedan ver y utilizar en otros contextos de enseñanza, pero también, porque al analizar los materiales didácticos se podrá percibir cómo cambian y avanzan y cuáles son las tendencias actuales en la producción de ese tipo de obras.

De esa forma, además de los comentarios específicos dedicados a cada colección, me parece muy conveniente que se vean las tendencias de las obras (página 14 de la guía) y los comentarios que están entre las páginas 24 y 32 para que se conozca más sobre la organización, el contenido y las propuestas de trabajo en general que aparecen en ellas.

No dejen de visitar también los hotsites de cada colección pinchando en los enlaces correspondientes que aparecen aquí arriba para que puedan ver algunas unidades de muestra y otras informaciones importantes.

Referencias:

BRASIL.  Ministério da Educação. PNLD 2017: língua estrangeira moderna: espanhol e inglês. Ensino Fundamental Anos Finais. Brasília, DF: Ministério da Educação, Secretaria de Educação Básica, 2016.
http://www.fnde.gov.br/arquivos/category/125-guias?download=9922:pnld-2017-guia-lingua-estrangeira-moderna

Agenda: XXV Seminario de Dificultades (8 de abril de 2017)


Esta vigésima quinta edición del "Seminario de Dificultades" es una edición especial conmemorativa donde se pondrán presentar trabajos diversos sobre didáctica del español a lusohablantes.

Local: Colegio Miguel de Cervantes (São Paulo, barrio de Morumbi)

fecha del evento: 8 de abril de 2017.

inscripciones de ponentes: hasta el 31 de enero de 2017
inscripciones de oyentes: hasta el 20 de marzo de 2017